miércoles, 7 de octubre de 2015

Cambio de roles




Mi opinión sobre el cambio del modelo educativo tradicional centrado en el contenido hacia el aprendizaje centrado en el estudiante.


Si escuchamos modelo educativo  posiblemente se nos vendrá a la mente  la escena de un aula de clases con  veinte o treinta estudiantes y un profesor, en donde el profesor enseña algo  y todos los estudiantes lo memorizan y después lo recitan para un examen. Así es el modelo educativo tradicional, aquel mismo modelo aplicado desde hace  un siglo, aquel que fue diseñado para otra época y que es increíble que siga siendo aplicado.

Según la reflexión que nos pidieron leer, los psicólogos  creían que el estudiante debía ser un sujeto pasivo que absorbía información,  en mi opinión  no veo el motivo para sólo absorber información, no tiene utilidad en la vida diaria saber algo  si no sabemos aplicar, con esto  queda claro que era necesario cambiar algo en el modelo educativo. Yo creo que en el modelo tradicional no se tomaba en cuenta que cada estudiante era totalmente diferente y que este percibía la dinámica de la clase de manera distinta, por eso siempre sólo había dos o tres alumnos sobresalientes y los demás crecían creyendo que no eran inteligentes, esto impactaba de manera negativa permanentemente en el resto de sus vidas.
Creo que con el nuevo modelo educativo buscan lograr que el estudiante se vuelva activo con iniciativa propia para su aprendizaje, aunque después crecer con un modelo educativo es difícil adoptar uno nuevo pero no imposible, y me parece excelente que lo hagan así, pues ahora  nadie se sentirá con menor capacidad que otros sólo por tener mayor dificultad para memorizar cosas sin sentido.
Cambiar el modelo educativo tradicional a algo dinámico centrado en el estudiante  y  que ahora el profesor funcione como facilitador o guía me parece muy prometedor, que cada estudiante se centre en su propio conocimiento enriqueciéndolo en equipo con otras personas hará que este mismo tenga su propio interés personal en aprender y así el mismo desarrolle sus capacidades de aprendizaje. Contrarrestando el antiguo modelo rígido ahora  se busca crear una clase más dinámica (ya sea en el aula física o virtual) y esto siempre volverá más fácil el intercambio de información y la adquisición de conocimiento, yo fanatizo la idea de que una clase dinámica siempre mejorara el desempeño de un estudiante por qué la socialización  siempre resultará muy motivadora para cada uno , apoyo totalmente la idea o meta de lograr que un estudiante desarrolle competencias que propiciaran su éxito en cualquier ámbito haciendo esto la nueva forma de educación en lugar de sólo memorizar cosas.


PILG
Estudiante de Prepa en Línea-SEP
 5ta Generación
Fuentes:

Reflexión: Modelo educativo tradicional, Prepa en Línea-SEP
http://148.247.220.231/mod/assign/view.php?id=780
Video: ¿Qué es el aprendizaje centrado en el estudiante?, Prepa en Línea-SEP
https://www.youtube.com/embed/FKTmHrTFyo8

Recurso: Modelo educativo, Unidad 2. La Prepa en línea – SEP
Recurso: ¿Cómo aprenderé?, Unidad 2. La Prepa en línea – SEP





No hay comentarios.: