miércoles, 7 de octubre de 2015

El proceso comunicativo entre los agentes educativos MP

El proceso comunicativo entre los agentes educativos

  1. Investiga en Internet 3 funciones o actividades de cada agente que participa en el proceso educativo, así como la forma y canales que utilizan para establecer comunicación.
  2. Consulta documentos científicos, académicos e institucionales, que puedes localizar en bibliotecas y revistas digitales, portales de instituciones educativas, organismos internacionales y no gubernamentales, entre otras.
  3. Realiza una comparación con las funciones y actividades que desempeñan los agentes que integran la Prepa en línea-SEP y sus formas de comunicación.
  4. Integra la información en la tabla.
  5. Escribe las fuentes de consulta que utilizaste.

Agente educativo
Funciones o actividades en otras escuelas
Funciones o actividades en  Prepa en Línea-SEP
Principales canales para establecer comunicación con ellos en otras escuelas
Principales canales para establecer comunicación con ellos en Prepa en Línea-SEP

Papel del estudiante

1.        Asistir a una clase, tomar notas y realizar actividades.
2.        Participar en clase.
3.        Interactuar con los materiales que el profesor prepara.
1.        Participar activamente y colaborativamente en los foros, ingresar a la plataforma.
2.        Promover el logro de mejores resultados compartiendo metas, recursos, experiencias y conocimientos.
3.        Ofrecer apoyo mutuo a los compañeros para lograr los objetivos.

1.        Personalmente
2.        Redes sociales
3.        Correo electrónico y demás formas dependiendo de cada persona.



1.        Correo electrónico.
2.        Mensajes dentro de la plataforma.
3.        Foros.


Papel del profesor/ facilitador
1.        Prepara material para impartir (módulo, guías, lecturas complementarias, material multimedia, entre otros).
2.        Imparte clase.
3.        Revisa las actividades y otorga una calificación.
1.        Proporciona asesoría académica.
2.        Fomenta la autonomía de aprendizaje y propicia la aplicación de conocimientos y habilidades adquiridas por el estudiante.
3.        Da asesoría y retroalimentación de las actividades de aprendizaje.
1.        Personalmente
2.        Notas, mensajes  en las actividades.
3.        Entre otras formas dependiendo de cada facilitador (teléfono, correo , redes sociales)
1.        Video-sesiones.
2.        Chat.
3.        Mensajes en la plataforma.
4.        Correo electrónico.
5.        Foros.
Papel del tutor
1.        Ayudar al alumno a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación y demás.
2.        Acompaña al estudiante durante su aprendizaje.
3.        Diseña estrategias para que el estudiante logré un aprendizaje
1.        Realiza  video-sesiones en las que da seguimiento grupal del progreso de los estudiantes.
2.        Otorga asesoría individual para solucionar las necesidades del estudiante.
3.        En el periodo de recuperación otorga apoyo académico a los estudiantes para presentar o aprobar actividades.
Personalmente, SMS, correo electrónico, comunicación telefónica.
1.        Video-sesión.
2.        Correo electrónico.
3.        Foros.
4.        Chat.
5.        Herramientas dentro de la plataforma.




Fuentes de consulta:

JM Chaupart, MV Corredor, G Marin, El tutor, el estudiante y su nuevo rol URL: http://www.geocities.ws/teleconferencias/tutorestudianteynuevorol.PDF


Prepa en Línea SEP, ¿Cómo nos comunicamos? ,  URL: http://148.247.220.231/mod/page/view.php?id=770
Prepa en Línea SEP, ¿Cómo participamos? , URL: http://148.247.220.231/mod/resource/view.php?id=769
Prepa en Línea SEP, El facilitador, URL:  http://148.247.220.231/mod/resource/view.php?id=767
Pere Arnaiz y Sofía Isús. Grao, LA TUTORÍA, ORGANIZACIÓN Y TAREAS, http://merced.org.ar/aulavirtual/01-Arnaiz_%20Isus_Clase1.pdf



No hay comentarios.: