domingo, 22 de noviembre de 2015

Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio M2


Actividad integradora 2.Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio


Nombre del autor: Perla Itzel Lozada Gutiérrez

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
ü
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
ü
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macro estructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
ü
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
ü
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
ü
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.ü
ü
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta generalü
ü
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
ü
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto

2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?

Me hace falta  revisar  referencias, yo hago mis propias conclusiones y rara vez reviso las  ajenas, también cuando leo, leo corrido  y  no reviso las páginas.  Y también  me hace falta suspender mis valoraciones personales cuando inicio  la lectura.
Es importante que logre modificar esos hábitos para   ser una lectora experta y así absorber más información durante mis lecturas.


3.       A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, elabora dos listas, en la primera indica las técnicas de estudio que has utilizado y te funcionan, y en la segunda menciona las técnicas que aunque no has empleado, y consideras que pueden serte útiles para estudiar tu Bachillerato en Prepa en Línea - SEP. Utiliza viñetas diferentes cada tipo de técnica y menciona en cada caso por qué las utilizas o cómo podrían ayudarte en tus estudios.

Lista de técnicas de estudio que he utilizado y me funcionan:
ª  Subrayar: Me Ayuda para resaltar lo más importante y así después leer sólo  eso, esto también me ayuda para hacer resúmenes.
¥  Realizar mis propios Apuntes: Esto me ayuda para   crear un apunte con la información ordenada de la forma que yo más entienda, al ser creado por mí lo entiendo más  fácil y al mismo tiempo cuando lo creo voy absorbiendo la información que ocupe en este.
Ë   Ejercicios/Casos prácticos: Los ocupo para asimilar de forma práctica  cualquier  teoría.
! Test: Los  ocupo  para reafirmar los conocimientos que ya aprendí, me ayudan también para memorizar cosas.


Lista de técnicas de estudio que no he empleado:
$ Brainstorming: Dudo que me fuera de ayuda, por qué siempre he trabajado mejor sola.
*  Reglas Mnemotécnicas: Jamás he usado este método, tiende a  confundirme más.
¦  Organizar el Estudio: Lo ocupo sólo cuando mi lista de actividades crece demasiado y tengo que recurrir a ordenar más el tiempo.
Dibujos: Soy mala dibujando, por lo que este método me sería inútil.
7 Mapas Mentales: Los uso cuando me piden usarlos, siento que pierdo el tiempo en hacerlos podrían ayudarme porque son vistosos pero en mi forma de estudio prefiero los apuntes personales.
.  Fichas de Estudio: Estas fichas sirven para cuando requiero ordenar información muy precisa… no para cuando estudio.

Retroalimentación